Seleccionar página

¿En qué consiste la ortodoncia lingual? 

La ortodoncia lingual es un sistema de ortodoncia fija, es decir, que emplea brackets, pero a diferencia de lo que ocurre en la ortodoncia tradicional, los brackets quedan ocultos en la cara interna o lingual de los dientes, por lo que son “invisibles”. La ortodoncia lingual permite el correcto alineamiento de los dientes y la mejora de la función masticatoria con resultados exitosos.

¿Qué ventajas e inconvenientes implica frente a otro tipo de ortodoncias? 

La principal ventaja con respecto a la ortodoncia tradicional es que el tratamiento se realiza sin que nadie lo note. Es precisamente su carácter “invisible” la razón que anima a los pacientes, principalmente adultos, a llevar ortodoncia lingual. Rápidamente, los pacientes comienzan a percibir los cambios y la mejora de su sonrisa, y esto les anima mucho con el tratamiento. Incluso los casos más complejos pueden ser tratados con ortodoncia lingual, algo que no siempre sucede, por ejemplo, con el caso de las férulas invisibles removibles (de quita y pon).

No obstante, una vez estudiado el caso, la Dra. Elara Fleitas, conjuntamente con el paciente, determinará cuál es el sistema que mejor se adapta a sus necesidades. No existe ningún tipo de desventaja en cuanto a la eficacia de la ortodoncia lingual con respecto a otros tratamientos, al contrario, su predictibilidad y resultados son extraordinarios. En todo caso, el coste de este tratamiento altamente “estético” es ligeramente superior al de la ortodoncia con brackets “vistos” o tradicionales.

¿A qué tipo de pacientes se recomienda?

La ortodoncia lingual es ideal para cualquier edad y tipo de paciente, si bien, suele ser una opción que gana más adeptos entre los pacientes adultos, especialmente entre quienes por su estilo de vida o profesión prefieren que los brackets no se vean mientras dura el tratamiento.

¿Qué tipo de cuidados o mantenimiento se debe realizar durante el tratamiento?

Una correcta higiene oral es siempre fundamental para la salud de nuestra boca pero un tratamiento de ortodoncia con brackets siempre requiere de una rutina extremadamente escrupulosa y disciplinada, puesto que los brackets “atrapan” los restos de comida que, de no eliminarse, pueden originar enfermedades periodontales (gingivitis en los casos más leves o periodontitis en los casos más graves) o producir caries, además de comprometer el propio tratamiento de ortodoncia. Por lo demás, es importante seguir las instrucciones del ortodoncista y acudir puntualmente a las revisiones periódicas.

La Dra. Elara Fleitas es la única ortodoncista con #Máster en técnica de Ortodoncia Lingual #Incognito en la provincia de Las Palmas.